EVENTO FINAL DEL PROYECTO PLANASER 2.0

Durante los días 5 y 6 de octubre de 2023 tuvo lugar el Evento Final del Proyecto PLANASER.2.0 “Plan Nacional de consolidación del cultivo de seriola (Seriola dumerili)” que tiene como objetivo principal: “consolidar el cultivo de Seriola (S. dumerili) en España y posicionar a España como un referente en el cultivo de esta especie a través de las innovaciones que se desarrollen fomentando la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad”.

El primer día el programa se dividió en dos sesiones, la primera que fue online y presencial con 22 personas conectadas y 29 personas en presencia y la segunda, solo presencial.

El evento duró desde las 9.00 hasta las 18.00 y tuvo lugar en el Edificio Polivalente I en el Campus Universitario de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria. Todas las actividades de la primera sesión contaron con la presencia de un traductor simultáneo de español al inglés.

El encuentro comenzó con la recepción e inscripción de los participantes y después de los saludos institucionales por los representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias  y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los miembros del consorcio de PLANASER 2.0, presentaron los resultados finales del proyecto a través de seis presentaciones. La primera presentación fue realizada por Javier Roo, representante del ACIISI(Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que comenzó la reunión con la presentación del proyecto. A continuación, los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Raquel Quirós Pozo y Christian Monzón Rivero hicieron una presentación sobre las “Innovaciones en los procesos de cría”. Por último, antes del Coffee break, Miguel Jover, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó una presentación sobre la “Optimización de dietas de engorde”.

Después del descanso, tuvieron lugar las tres últimas presentaciones. En la primera presentación Juan Antonio Martos- Sitcha, investigador de la Universidad de Cádiz, nos informó al respecto de “Bienestar y Salud” mientras la investigadora del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), Maria del Mar Agraso, hizo una presentación sobre la “Validación de desarrollos del proyecto”. Por último Beatrice Avagnina en representación de Consulta Europa y Javier Ojeda en representación de la asociación APROMAR/REMA hicieron una presentación sobre el “Plan de comunicación y la creación de una red de stakeholder”. Al final de las presentaciones, se invitaron los participantes al evento a rellenar on line un cuestionario (en español o en inglés) sobre la “Valoración y percepción del trabajo realizado y las futuras expectativas en el sector de la Acuicultura”.

Además, antes de la pausa para el almuerzo, se llevó a cabo un análisis sensorial de la seriola (panel de CATA) debido a la presencia de Rafael Ginés representante de la Universidad de Las Palmas. Los participantes en la sala hicieron una degustación de Seriola dumerili salvaje y una de acuicultura, sin saber cuál estaban probando. Tras la degustación, los participantes tuvieron que rellenar una encuesta sobre la degustación que acababan de hacer y sólo después de comentar con Rafael los diferentes sabores que habían probado se les reveló cuál era la degustación de pescado salvaje y cúal de cultivado. La encuesta se dividió en tres partes: la primera que trataba de clasificar en una escala el grado de satisfacción los siguientes atributos: textura, valoración global y sabor. La segunda sobre los hábitos de consumación de pescado y de qué tipo y la última parte en la que los participantes tenían que indicar el grado de acuerdo o desacuerdo sobre diferentes afirmaciones en lo que respecta a la consumación de pescado. Tras la degustación tuvo lugar una sesión de showcooking con Oswaldo Hernandez Vega, chef profesional, que nos presentó seis platos a base de Seriola Dumerili que componían el almuerzo. Los platos fueron explicados primero por el chef y luego distribuidos a los participantes y eran respectivamente tre platos de Seriola salvaje y tre platos de Seriola de acuicultura.

Una vez acabada la pausa del almuerzo empezó la sesión solo presencial donde tuvieron lugar las ponencias de dos expertos de nivel internacional sobre las “Experiencias de Cultivo de Seriola en el Mundo” con Mauricio Moreno Alva, representante de Kampachi Farms (México) y Paulo Serra Lopez, representante de AQUAZOR (Azores).

La última actividad organizada, con la cual se cerró el evento, fue una mesa redonda entre las empresas participantes: ACUIPALMA S.L (Jorge Medina), AVRAMAR S.A (Javier Villa), Skreting AS (Natalia Ordonez), APROMAR/REMA (Javier Ojeda) y también la participacion de la representante del MAPA (M.Paloma Carballo Tejero). La mesa redonda fue moderada por Javier Roo, representante de ACIISI y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El segundo día de la conferencia, el 6 de octubre, se organizó para los interesados una visita técnica a las instalaciones IU-ECOAQUA, ULPGC en el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC en Taliarte-Telde.