LANZAMIENTO DE PLANASER 2.0 PARA DIVERSIFICAR LA ACUICULTURA SOSTENIBLE ESPAÑOLA

Mediante la consolidación en la producción nacional de seriola (medregal), la iniciativa coordinada desde Canarias posicionará al país como referente internacional, fomentando la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento, así como la soberanía alimentaria y la creación de empleo en el sector.

Martes, 22 de febrero de 2022.- Ya es oficial el lanzamiento del proyecto PLANASER 2.0 «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», tras su presentación telemática y presencial desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Madrid), entidad que financia la iniciativa. “Esta segunda edición busca afianzar la producción de seriola (medregal) en España y posicionarnos como referente en Europa mediante la innovación en la alimentación y la nutrición durante los procesos de cultivo, además de diversificar la industria acuícola española con una especie tan demandada gastronómicamente, sobre todo en países como Japón”, declara Javier Roo, coordinador del proyecto y representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsoras de la iniciativa, con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Asimismo, la importancia de la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad se ve reflejada en la participación de socios como el Grupo AVRAMAR (Castellón, Valencia), especializados en ensayos de envío de huevos y cultivo en criadero o ACUIPALMA, instalación de acuicultura en mar localizada en La Palma (Canarias). “Un hito para este proyecto sería conseguir un segundo criadero en España con capacidad de producir juveniles”, afirma Javier Villa, director de FEED e I+D del Grupo AVRAMAR en España. PLANASER 2.0 también apoyará el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimiento a las empresas de ámbito nacional, reduciendo la brecha universidad-empresa. “Trasladamos el conocimiento a las empresas para que tenga una aplicación práctica”, añade Miguel Torres, investigador de CTAQUA.

Sin embargo, la producción nacional de seriola a nivel industrial sigue enfrentándose a grandes obstáculos como la escasez de suministro de juveniles de la especie. “Para dar respuesta a ese reto, se promoverá la obtención sostenible de puestas fuera del periodo de reproducción natural, la mejora nutritiva y la estandarización de las dietas comerciales y, sobre todo, el bienestar y salud de los reproductores”, explica el coordinador del proyecto. Asimismo, se mejorará la productividad del pre-engorde de seriola a través del diseño de una dieta de bajo residuo y delimitando la densidad de carga óptima para Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), además de optimizar el bienestar animal.

Por otro lado, en el marco del proyecto se definirá un protocolo de tratamiento antiparasitario oral optimizado que sea autorizado para su uso en el engorde comercial de seriola. Todos estos procesos contarán además con pruebas de validación realizadas por empresas del sector que se han comprometido a colaborar con el proyecto como ACUIPALMA S.L, BEDSON ESPAÑA S.A, GRUPO AVRAMAR S.A, GRUPO UNIÓN MARTÍN S.L, PISCÍCOLA DE TREBUJENA S.A, y SKRETING ESPAÑA S.L. “Actualmente no hay autorización a nivel europeo para el uso de productos antiparasitarios en peces, a pesar de que ya se usan en cerdos para consumo humano”, comenta Javier Roo.

La acuicultura canaria: un medio para fomentar la economía y el empleo azul

Canarias es una de las zonas españolas con mayor arraigo en el sector de la acuicultura, pudiendo alardear de considerarse una actividad sostenible que fomenta la economía azul. Además de ser una fuente asequible de alimentos para la población, aportando más de 7.000 toneladas de especies al año, la acuicultura tiene un gran impacto en la sociedad y para la economía del archipiélago. Según la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, alrededor de 800 personas trabajan en esta disciplina, aportando a las islas 38 millones de euros anualmente. Sin embargo, actualmente solo se produce comercialmente Dorada y Lubina (en mayor cantidad). “Al consolidar la producción de seriola, más conocido en las islas como medregal, aumentaría la capacidad de producción en los espacios definidos en las islas que actualmente pueden albergar hasta casi 40.000 toneladas, además de incrementar el número de empresas del sector y ampliar las actuales, lo que también supondría crear más empleo azul”, concluye Roo.