La Red Seriola ya es una realidad

El pasado 11 de septiembre, APROMAR – REMA tuvo el honor de llevar a cabo una destacada jornada en línea centrada en el proyecto en el marco del proyecto Planaser 2.0. Esta jornada se desarrolló con el propósito de presentar los logros y avances significativos de la red multidisciplinaria europea para el cultivo de la Seriola dumerili, denominada internacionalmente como “La Red Seriola” y reunió a expertos de renombre en el campo de la acuicultura y la investigación.

La Red Seriola tiene como objetivo fundamental fomentar la creación de nuevos consorcios que puedan presentar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel nacional, europeo e internacional, con la participación de los socios que la componen. Además, busca promover acciones formativas, facilitar el intercambio de investigadores y personal técnico, así como impulsar el consumo responsable de la especie Seriola dumerili.

La sesión fue inaugurada por Juan F. Aldana, miembro destacado de APROMAR – REMA, quien dio la bienvenida a los asistentes con entusiasmo. Durante su intervención, Javier Roo, coordinador del proyecto, destacó las entidades beneficiarias y los colaboradores que han contribuido a la validación del proyecto, poniendo especial énfasis en las actividades científicas y técnicas que están en marcha.

Juan F. Aldana, miembro destacado de APROMAR – REMA, compartió valiosos conocimientos sobre granjas marinas de viveros flotantes basados en Dorada y Lubina. Aldana también resaltó la elección estratégica de la seriola como una especie clave en el desarrollo sostenible de la acuicultura, subrayando la importancia de continuar avanzando en su cultivo.

Leiner Lache, representante de la empresa SKRETTING, líder mundial en la producción de piensos para peces de cultivo, brindó una perspectiva actualizada sobre el estado del cultivo de Seriola dumerili en Europa. Su presentación ofreció una visión integral de los desafíos y oportunidades en la industria.

La jornada en línea concluyó con un enriquecedor debate en el que se discutió la producción de seriola desde múltiples perspectivas, incluyendo aspectos técnicos, comerciales y ambientales. Además, se llevó a cabo una animada ronda de preguntas en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los expertos, despejando dudas y compartiendo conocimientos valiosos.

Planaser 2.0 se complace en haber sostenido esta jornada informativa y colaborativa, que reafirma nuestro compromiso con la promoción y desarrollo sostenible de la acuicultura en Europa y el mundo. Esperamos que esta iniciativa inspire a futuras investigaciones y proyectos que contribuyan al crecimiento y la prosperidad de la industria acuícola en el continente.