Investigadores de la UPV estudian la digestibilidad y excreción de piensos para el pez limón

El pez limón (Seriola dumerili) es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae que se distribuye por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, así como por el mar Mediterráneo1. Es un pez de gran valor comercial, especialmente en países como Japón, donde se consume como sushi o sashimi2. Sin embargo, su cultivo en acuicultura presenta algunos desafíos, como la formulación de piensos adecuados para su nutrición y bienestar.

En este contexto, el equipo de investigadores de la Universitat Politécnica de València ha finalizado su primer ensayo del «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», consistente en el estudio de la digestibilidad y excreción amoniacal de diferentes ingredientes con el fin de obtener piensos altamente digestibles para esta especie. Dicho estudio ha tenido una duración de seis meses, periodo en el que se analizaron todas las materias primas, y se obtuvo la evolución de la excreción nitrogenada y la digestibilidad de los diferentes nutrientes, proteína, lípidos y aminoácidos.

Los resultados obtenidos muestran que la excreción de amonio con algunas materias primas como el fermentado de soja y la levadura fue menor, mientras que, con otras, como el hidrolizado de trigo o la pulpa de remolacha fue mayor. Esto es muy interesante, ya que una menor excreción amoniacal supone una gran ventaja, tanto desde el punto de vista nutricional, como medioambiental e industrial (biofiltros y sistemas de recirculación en piscifactorías).

Respecto a la digestibilidad, las materias primas con mayor contenido proteico y de origen animal presentaron una mayor digestibilidad proteica y de aminoácidos, mientras que la digestibilidad lipídica fue similar en todas las materias primas y en todas ellas superior al 90%.

Con todo ello, se han diseñado y fabricado seis piensos experimentales altamente digestibles y ha comenzado una prueba de preengorde con el objetivo de estudiar el efecto en el crecimiento y parámetros nutritivos, así como la digestibilidad y excreción de los mismos.

Este proyecto supone un avance importante para el desarrollo del cultivo de Seriola en España, un pez con un alto potencial productivo y comercial que podría diversificar la oferta acuícola nacional e internacional.

 

Fuentes: Universitat Politécnica de València, acuiculturadeespana.es, pecsmediterraneo.com, www.asturnatura.com