Investigadores de la ULPGC participan en el Congreso 46th Larval Fish Conference que tuvo lugar en Lisboa los días 7-11 de Abril presentando PLANASER 2.0 moderando la sesión de Tendencias recientes en larvicultura marina.

La cría de peces marinos es una actividad de gran importancia económica, ecológica y social, que contribuye a la seguridad alimentaria, al desarrollo sostenible y a la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, el cultivo de muchas especies de teleósteos marinos se enfrenta a diversos desafíos, entre los que destaca el conocimiento limitado de su biología larvaria.

La biología larvaria de los teleósteos marinos comprende el estudio de los procesos fisiológicos, morfológicos y ecológicos que ocurren desde la eclosión del huevo hasta la metamorfosis del juvenil. Estos procesos son cruciales para determinar el éxito reproductivo, el crecimiento y la supervivencia de las especies. Sin embargo, la información disponible sobre la ontogenia larvaria de muchos teleósteos marinos es escasa o nula, lo que dificulta el diseño y la optimización de las técnicas de cultivo larvario.

El cultivo larvario implica la provisión de condiciones ambientales adecuadas (temperatura, salinidad, oxígeno, iluminación, etc.), así como de alimentos vivos o inertes que satisfagan las necesidades nutricionales y sensoriales de las larvas. Además, el cultivo larvario requiere el manejo adecuado de los sistemas de producción (acuarios, tanques, jaulas, etc.), que garanticen la calidad del agua, la prevención de enfermedades y el control de los parámetros productivos (densidad, biomasa, supervivencia, etc.).

El objetivo de esta sesión es presentar los avances científicos y tecnológicos en el campo de la biología y el cultivo larvario de los teleósteos marinos. Se pretende abarcar aspectos como la descripción del desarrollo larvario, la selectividad de presas, la alimentación, la nutrición, la zootecnia y la optimización de los sistemas de cría de larvas. Asimismo, se busca resaltar la importancia del cultivo larvario como una herramienta para la diversificación acuícola comercial, el comercio ornamental marino y la conservación de las especies marinas amenazadas por la sobrepesca, el cambio climático y la pérdida de hábitats.

La Investigadora Raquel Quiros del equipo PLANASER abrió esta sesión presentando el proyecto y sus objetivos, además de parte de los resultados obtenidos, para después seguir como moderadora.

Fuente: Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), IU-ECOAQUA, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España.