La ULPGC concluye con éxito el Ensayo clínico de fármacos experimentales orales para la prevención y control de parásitos externos.

El objetivo de este estudio fue definir un protocolo de uso y determinar la eficacia de la incorporación a la dieta de seriola de un antihelmíntico oral (Prazicuantel) en diferentes dosis y tiempos de suministro para prevenir y/o limitar las infestaciones de Benedia y neobenedia Seriolae y Zeuxapta seriolae.

Se distribuyeron 15 peces de aproximadamente 100g de peso en 18 tanques de cultivo, permitiendo la infestación natural de parásitos mediante el uso de agua sin filtración. Los ejemplares se muestrearon al inicio/mitad (15 d) y final de experiencia (30 d) para determinar los parámetros de crecimiento, supervivencia y conversión de alimento. De la misma manera se tomaron muestras de tejidos (hígado, intestino, musculo) y sangre con la que se evaluaran diferentes parámetros fisiológicos y de determinará el nivel de antiparasitario en los tejidos para establecer un tiempo mínimo de seguridad eliminación para los futuros ensayos comerciales. Por otro lado se evaluó el porcentaje de %eficacia: 100-[100*(nº de medio de parásitos en población peces Tn/ nº de medio de parásitos en población peces T1.

Los resultados preliminares concluyen que las dosis y tiempos ensayados no afectan a los parámetros básicos de crecimiento y supervivencia de los ejemplares, si bien los estudios de las muestras extraídas se encuentran e curso.